El aire es la mezcla de gases que se encuentra en la atmósfera, que es la esfera de gases que rodea la Tierra, y en la que se desarrolla la Vida. Sus principales componentes son nitrógeno y oxígeno, que se acompañan de una variedad de otros gases. Dependiendo de la región del planeta, los otros gases serán más abundantes o escasos.
Componentes de aire
Es conveniente dividir los componentes de aire en dos grupos: Componentes constantes y Componentes accidentales.
Todos siguientes:
Se encuentran Nitrógeno (N), Oxígeno (O) y Gases Inertes o Nobles, cuyos proporciones varían muy poco. Además, hay tres componentes que siempre están presentes pero varían en cantidad por lugar y tiempo: son dióxido de carbono (CO2), vapor de agua (H2O) y polvo (partículas).
Componentes Accidentales:
Los componentes accidentales son los demás gases y vapores característicos del aire de una determinada localidad: por ejemplo, el Dióxido de Azufre (SO2) procedente de quemar carbón sulfúreo o de tostar minerales sulfurados; el Amoniaco (NH3) de la materia orgánica en descomposición; los Óxidos de Nitrógeno (NOx´s) resultantes de las descargas eléctricas en la atmósfera durante las tormentas; el óxido de carbono en el aire de las grandes ciudades procedente de los gases de escape de los motores de automóvil. En general, estos componentes accidentales se hallan presentes en muy pequeña cantidad.
Composición aproximada del Aire Seco (sin vapor de Agua):
En condiciones ordinarias, el Nitrógeno es inactivo. Sirve para diluir el Oxigeno del aire, moderando así la intensidad de su acción. Aunque el Nitrógeno es un elemento esencial para la vida de las plantas, pocas son las que pueden asimilarlo en estado libre.
El Oxigeno es el componente más activo del aire de la Atmósfera, y se extrae de ella durante muchos procesos. Es aspirado por los animales, y la corriente sanguínea lo lleva de los pulmones a los tejidos, donde sirve para oxidar los hidratos de carbono (azúcares) y producir energía.