En los turborreactores de Doble Flujo el Flujo Primario sufre las mismas transformaciones que en un turborreactor “puro” (de flujo único). El Flujo Secundario es aire que solo es acelerado por el fan (que es un compresor de baja presión) antes de ser expulsado.
En los motores de Doble Flujo de tipos “Turbofan” (de uno o de dos compresores) y “Bypass” todo el flujo de aire (“Primario” y “Secundario”) pasa inicialmente por el fan. El “Turbofan” expulsa el flujo “Secundario” directamente a la atmósfera, mientras que en el de “Bypass” el flujo “Secundario” se une al “Primario” en la Tobera de escape común.
En el modelo “Afterfan” los flujos “Primario” y “Secundario” son independientes y el fan no es parte del compresor, sino de la turbina (turbina para el flujo “Primario” y fan para el “Secundario”). Este modelo ha caído en desuso por los problemas planteados por el importante salto de temperaturas entre la parte exterior (fan) y la interior (turbina) de los álabes montados en el mismo disco, ya de por si sometido a importantes esfuerzos térmicos y mecánicos.
Las ventajas demostradas por los motores de doble flujo sobre los turborreactores (puros) ha hecho que hayan sido mayoritariamente adoptados por la aviación de transporte comercial (vuelo subsónico). El empuje de este tipo de motores va hasta las 80.000 libras, si bien sobre la mitad de sus aplicaciones se sitúa entre las 10.000 y las 40.000 libras de empuje. Entre otras, las razones para que se hayan impuesto sobre los turborreactores puros en la aviación comercial son:
• Mucho mayor empuje y mayor radio de acción para igualdad de consumo específico y temperatura de combustión.
• Menor consumo específico y mayor radio de acción a igualdad de temperatura de combustión.
• Mayor radio de acción y aprox. un 2% más de consumo específico a igualdad de empuje y de temperatura de combustión.
• Menor temperatura exterior del motor que simplifica los sistemas de ventilación y antiincendios, con una interesante reducción de peso del motor por esta causa.
La designación de las estaciones de un turborreactor de doble flujo de dos compresores axiales queda reflejada en la Fig. “91”.
l