top of page

Como aplicación para la propulsión aeronáutica los Turboejes (“Turboshafts”) se destinan exclusivamente a la de helicópteros. Existen otro campos no aeronáuticos en los que tienen variada aplicación (propulsión marina y terrestre, sistemas de generación de energía eléctrica o vapor, etc.).

 

Su arquitectura es muy similar a la de los Turbohélices, con la pequeña diferencia de que aquí se trata de “exprimir” al máximo la energía de los gases de escape, puesto que al no tener aplicación como fuente de empuje se perdería.

 

En la propulsión de helicópteros el eje de salida de potencia del Turboeje (similar al del Turbohélice) se conecta, a través de cajas de engranajes reductoras, a las transmisiones encargadas de hacer girar los rotores (principal y antipar).

 

Operan a r.p.m. constantes como se requiere para propulsar un helicóptero. La mayoría de las aplicaciones de los Turboejes requieren potencias inferiores a los 2.500 HP.   Prácticamente casi todos los Turboejes existentes son de aplicación tanto en el campo militar como en el civil.

turojeje.jpg
bottom of page