El sistema de arranque es el encargado de poner en marcha el motor, acelerándolo hasta alcanzar unas r.p.m. mínimas en que se puede activar el encendido de forma que a partir de ese momento obtenga ya la energía necesaria para proseguir de forma continua su propio funcionamiento.
Hay dos formas de realizar el arranque de motor según el tipo de energía empleada para ello:
• Eléctrica.
• Neumática. El procedimiento de como efectuar el arranque es similar para ambas modalidades y puede que sea efectuado automática (si el avión dispone de esa función) o manualmente.
Típicamente es:
• Palanca de gases en la posición más atrasada (ralentí).
• Conexión y activación de la fuente de alimentación de energía (eléctrica o neumática) a utilizar en el arranque.
• Selección del sistema (“A”, “B” u “OVERRIDE”) de ignición elegido para el arranque.
• Accionar (y mantener) el interruptor de arranque (“Start”) del motor que se va a arrancar.
• Comprobar que: o Se enciende el aviso de “Start Valve Open” (si lleva). o Gira el eje (único) o, para motores con dos ejes, el de alta potencia (N2). o Sube la presión de aceite. o Que también gira (en los motores de dos ejes) el eje de baja potencia (N1).
o Que baja la presión neumática (si el método de arranque es neumático).
• Al alcanzar el régimen especificado de N2 (aprox. el 20%) abrir la válvula de corte de combustible (“Fuel Shut‐Off Valve”). El circuito de ignición se cierra, la chispa enciende la mezcla en la cámara de combustión y el motor se acelera.
• Comprobar que: o Sube el “Fuel Flow”. o Sube la EGT.
• Cese del accionamiento del interruptor de arranque (aprox. entre el 30% y el 40% de N2).
• Comprobar que: o Si el arranque es mediante neumático sube la presión neumática y se apaga el aviso de “Start Valve Open” (si lleva).
o No se enciende el aviso de baja presión de aceite (“Oil Press. Low”). o El motor gira normalmente y los parámetros de ralentí están estabilizados.
• Ignición en “Off”.
• Arranque eléctrico:
o El arranque eléctrico está reservado para pequeños motores, mientras que la mayoría de los reactores comerciales utilizan el arranque neumático.
o El arrancador eléctrico (“starter”) instalado en el motor usualmente precisa corriente continua (suministrada por el avión o generador externo).
o El “starter” está conectado a través de un tren de engranajes reductor y un embrague (o trinquete) que le desacopla automáticamente del motor cuando este ha adquirido una velocidad de giro autosostenida.
o El suministro eléctrico necesario puede ser de alto o bajo voltaje. Pasa a través de un sistema de relés que incrementan el voltaje aplicado a medida que el arrancador aumenta su velocidad de giro. Provee también de energía al sistema de ignición.
o El suministro eléctrico al sistema de arranque se corta automáticamente cuando la carga del “starter” se reduce después de que el motor ha arrancado satisfactoriamente o si se ha superado el tiempo permitido para el ciclo de arranque.
o La Fig. “58” muestra el esquema de un sistema típico de arranque eléctrico
• Arranque neumático:
o Puede efectuarse de tres formas distintas:
Con conexión neumática a equipo de tierra.
Mediante el A.P.U.
Mediante otro motor del avión que ya haya sido arrancado previamente. o El esquema de la Fig. “59” muestra un sistema típico de arranque neumático.
o El sangrado de aire para arrancar el motor puede proceder de cualquiera de las fuentes ya indicadas.
o Debe estar abierta la válvula de alimentación cruzada (“Cross Feed”) del sistema neumático del avión.
o El indicador de presión del sistema neumático debe marcar al menos la especificada para el arranque.
o La válvula (neumática) de puesta en marcha (“Start Valve”), encargada de dejar pasar el flujo de aire (neumático) hacia el arrancador cuando se acciona el “Start”, esta controlada eléctricamente y accionada neumáticamente (ver Fig. “60” ):
La presión neumática llega hasta la cámara inferior del actuador (“accionador”) de la válvula manteniendo la “mariposa” de paso en posición de cerrada.
Al pulsar “Start” se energiza la válvula solenoide, atrae el vástago y abre el paso de presión de neumático hacia la cámara superior del actuador (“accionador”) y, venciendo la resistencia del muelle interno, baja abriendo la “mariposa” y dejando pasar el flujo de neumático hacia el “Starter”.
Se encenderá el aviso de “Start Valve Open” (si lleva).
Dispone de un mecanismo de actuación manual para abrir la válvula solenoide (por mantenimiento) sin necesidad de aplicarle energía eléctrica o cuando falla.
o El arrancador (“Starter”) es una turbina conectada con el eje de arrastre del motor (normalmente situado en la caja de engranajes externa) que conecta interiormente con el eje principal de alta potencia (N2), al que hace girar.
o La turbina del “Starter” gira a alta velocidad (sobre 55.000 r.p.m.) y el arrancador se desacopla automáticamente (mediante el embrague interno) del eje de arrastre del motor cuando este ha adquirido la velocidad suficiente.